Mi experiencia como pasante de Talk2U.
Por Ingrid Bodeen
Cuando decidí sumarme a Talk2U estaba entusiasmada pero a la vez nerviosa porque no sabía en qué me estaba metiendo. Ahora puedo decir con tranquilidad que 3 meses y 2 mudanzas después (me mudé de California a Washington DC), voy a extrañar a mi familia de Talk2U profundamente.
Siendo una empresa aspirante a ser una B-corp, Talk2U, como otras compañias similares, está redefiniendo como tener un objetivo de impacto social positivo no está supeditado únicamente a organizaciones sin fines de lucro. Esto fue particularmente importante para mí porque durante mucho tiempo tuve la creencia inflexible de que la única forma de “hacer el bien” en la industria de relaciones internacionales era: 1. Trabajando en el gobierno o 2. Trabajando en una ONG. La energía progresiva e innovadora del equipo combinada con el propósito real del start up por impactar de manera positiva en nuestra comunidad global hizo de este pasantía uno muy valioso.
Como pasante, puede haber una tendencia entre todos los que estuvieron en mis zapatos, de “sentirte menos” por no ser un miembro real del equipo. Sin embargo, no solo fui tratada como una persona igualmente importante al resto sino que fui incentivada a participar activamente en diferentes áreas claves para la organización. Hice investigación de mercado, desarrollé una estrategia de comunicación externa, le di un giro a la presencia online de la marca y hasta fui parte del desarrollo de un proyecto nuevo de educación sexual.
Siempre me desafiaron a desarrollar más en detalle habilidades que ya tenía y en adquirir nuevas a lo largo del camino. Hubo momentos en los que lo que estaba haciendo me sacó de mi zona de comfort y tuve que presionarme para lograr lo que me había propuesto, pero no lo haría de otra manera.
En Talk2U una premisa de su cultura es dejar que tu trabajo hable por sí mismo. Se desincentiva la promoción personal para enfocarse en el alcance de los objetivos, causas y resultados que los definen como empresa social. Yo creo que hay una línea fina entre una organización que elige hacer autobombo con la excusa de una causa mayor y las que están realmente quieren promover resultados valiosos sobre el impacto de lo que están haciendo. Talk2U encontró esa línea.
Trabajando en este equipo aprendí cómo el poder de la pasión, creatividad e innovación pueden impactar en tu espacio de trabajo. Lu, quien ocupa el puesto de Chief Experience Officer, es de todo el equipo, con quién trabajé más de cerca. Durante el tiempo en que fue mi supervisora, ella me inspiró de muchas maneras mientras me embarco en el camino de descubrir cuál va a ser mi carrera profesional. Desarrollé un profundo aprecio por el compromiso y actitud innovadora hacia todo lo que hacen del equipo entero de Talk2u, y el estilo de trabajo de Lu es una fiel representación de eso
La persistencia de Lu sobre seguir su propósito y la pasión por su vida profesional es algo que se puede ver en todo lo que hace. “Si no le va a cambiar la vida a una persona, no lo voy a hacer” es lo que me dijo en una entrevista que tuve con ella. No solo me inspiró a seguir una carrera con impacto social sino que me enseñó la importancia de estar constantemente en la búsqueda de un balance entre la vida profesional y la personal, al igual que sentirte feliz con tu trabajo.
Una de las frases favoritas de Lu es “Salta, y la red aparecerá”. Esencialmente resumen el concepto de que aún en los momentos en los que pensar en realizar un acto de fe o decidir seguir tu corazón te da una sensación de falta de seguridad, relacionado a la falta de trabajo o dinero, si estás constantemente evaluando, aprendiendo y evolucionando mientras “estás saltando” todo se va alinear, aún cuando inicialmente no puedas verlo. Ahora sé que el mejor regalo que te podés hacer profesionalmente es encontrar un propósito en todo lo que hagas.
Y, por último, parte de valorar tu tiempo y trabajo como pasante es maximizar todo lo que vos podés hacer por ellos tanto como lo que ellos pueden hacer por vos. No tengas miedo de pedir trabajo de más o de menos cada vez que lo creas necesario. Y recordá que vos sos valioso y nadie te hubiera contratado si no lo fueras. Con eso dicho, querete, valorate y siempre sentite orgulloso del trabajo que hacés como pasante porque lo es.