En el feedback confío

¿Puedes adivinar la palabra más utilizada en 2020? Bastante fácil, ¿verdad? Para aquellos que cambiaron de trabajo, de trayectoria profesional o incluso de estilo de vida en el último año, hay otra palabra con C que no debemos olvidar: conexión. Y no me refiero a la de Internet. ¿Cómo hacer un buen mix entre equipo remoto, objetivos desafiantes y trabajo inteligente? Descubre cómo lo hacemos en Talk2U.

Talk2U
4 min readJun 10, 2021

By Georgina (aka Gigi) Tofé
Senior Project Manager
gigi@talk2u.org

👉 English

Las conversaciones honestas alimentan conexiones y nos ayudan a construir un mejor futuro.

Soy una de esas personas que se vio sacudida profesionalmente por la pandemia. Me hizo darme cuenta de que el trabajo lo consumía todo y también era muy estresante. Solía trabajar freelance, con diferentes agencias, proyectos y plazos todos los días. Sin mi activa vida social para mantener el equilibrio, me hundí en el trabajo. Y eso se complicó rápidamente. La falta de sueño y la ansiedad me llevaron a buscar un nuevo trabajo, un reto en equipo del que pudiera formar parte y empecé a enviar mi CV a todas las personas, contactos y ofertas de empleo que encontraba adecuadas.

Cuando estuve lista, sucedió, después de 5 años de volar en solitario. Desde febrero soy parte de Talk2U. Sabía desde el principio que sería un puesto exigente y estaba acostumbrada a trabajar en casa, pero ser un equipo 100% remoto implica un tipo de mentalidad diferente.

La falta de comunicación también es un virus

Somos 5 profesionales senior (+ colaboradores) que nunca hemos estado juntos en la misma habitación y sólo nos vimos las caras a través de videollamadas. ¿Afecta eso a las conexiones que establecemos entre nosotros? Sí, por supuesto. Trabajar remoto es genial en muchos aspectos, pero el factor humano necesita una atención especial para crear buenos vínculos que den resultados.

Como soy “la nueva”, traje a la mesa mis formas, mi energía y mis ideas. Parte de mi interés es centrarme en ese aspecto humano que, cuando va bien, hace que el trabajo sea mucho más fácil y colaborativo. Busco constantemente encontrar formas de hacerlo mejor, de hacer juntos para lograr objetivos, de inspirar.

Nuestra forma más efectiva para evitar malentendidos es ser claros con los pedidos, implementar buenos procesos de feedback y buscar la alienación. También mantenemos cerca a nuestra comunidad de Talkers, ya que su opinión es clave para adaptar y corregir nuestros productos.

Talkers es nuestra comunidad de jóvenes, personas de entre 15 y 24 años, que participan en debates, grupos de discusión y comparten sus experiencias para que podamos hacer nuestra misión aún mejor. Sus comentarios son fundamentales para la co-creación.

El trabajo en equipo tiene estructura

Utilizamos metodologías que van en consonancia con la cultura de la empresa, escapamos del “casa de herrero, cuchillo de palo”. ¿Cuáles son esas metodologías? Una de ellas es Agile: dividir los proyectos y las tareas en porciones más pequeñas, más alcanzables y que se pueden perfeccionar sobre la marcha. Necesita la colaboración y el compromiso constantes de cada miembro del equipo. Además, la base es la confianza, nada de micromanagement.

Scrum es una metodología ágil específica que facilita un proyecto y tiene cinco valores con los que nos identificamos: compromiso, enfoque, apertura, respeto y coraje. Las emociones también están permitidas en nuestro espacio de trabajo, el reto es no dejarse abrumar por ellas.

Algunos ejemplos de lo que nos funciona: bi-daily meetings, controlar el tiempo dedicado a cada tarea, establecer objetivos ambiciosos cada semana, hacernos cargo del error, levantar la mano cuando estamos atascados, admitir cuando lo hacemos mal y celebrar cuando lo hacemos bien. Pasar la pelota de la culpa es un juego que no tiene lugar, tenemos responsabilidades y las cumplimos. Siempre con nuestro motivador diario en mente: inspirar conversaciones honestas para empoderar a los jóvenes y construir juntos un futuro mejor.

Uno de nuestros valores que funciona como brújula en nuestro día a día.

La confianza está íntimamente relacionada con la honestidad y la apertura. Se trata de una conexión real. Es como jugar con bloques de Lego, se necesita tiempo, paciencia y atención. Y diálogo. Por eso, dar (y recibir) un buen feedback es clave para hacerlo duradero.

Si aún no visitaste nuestra nueva página web, hazlo ahora! Conoce más sobre lo que hacemos en Talk2U, cómo lo hacemos y cómo puedes ayudarnos. Brillamos en modo colaborativo >>>

Follow Talk2U on Linkedin | Instagram | Facebook

Gigi is the guardian of deadlines at T2U. She plans, writes and makes sure everything is on track. She is as curious as she is anxious, and reads more than five books at the same time. She loves cheese but not cheddar.

--

--