Cómo me convertí en activista socioambiental: de un interés infantil a mi vocación

Recorramos juntos mi camino en el activismo socioambiental, y te cuento por qué creo que el proyecto Amazon on Fire puede generar un despertar en muchas más personas.

Talk2U
4 min readApr 29, 2021

Por Eyal Weintraub
Colaborador Talk2U

👉 Inglés

Desde que tengo memoria me interesan las problemáticas socioambientales. Tengo recuerdos de primaria donde me peleaba incontables veces con amigos cuando tiraban los papeles de golosinas al piso o dejaban abierta la canilla de agua en el baño. En los primeros años de secundaria, tomé la decisión de dejar de consumir carne de vaca y cerdo por el daño que su producción genera en el ambiente, y cómo influye en el calentamiento global. Pero recién hace dos años, a principios de 2019, empecé a comprender que las acciones individuales, aunque necesarias, no eran suficientes para solucionar las problemáticas ambientales y que la crisis climática y ecológica era el mayor desafío de nuestro siglo. Según los informes generados por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), un organismo de las Naciones Unidas, debemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para evitar pasar ciertos puntos de no retorno que cambiarían el equilibrio de los ecosistemas, generando catastróficas consecuencias que aún imposibles de predecir. Millones de refugiados climáticos, incremento del nivel del mar, menor producción de alimentos y hasta guerras por el agua (por ser un recurso cada vez más escaso).

No hay edad para el activismo. — Foto Rocío Araoz

En febrero de 2019, muchas de mis amistades y conocidxs estaban compartiendo en redes sociales un video de Greta Thunberg (una joven sueca que en ese momento tenía 16 años). En el video, ella convocaba a una movilización internacional contra la crisis climática y ecológica a realizarse el 15 de marzo de ese mismo año. Empecé a averiguar si existía alguna organización o colectivo que estuviese organizando la convocatoria en Argentina y no encontré a nadie.

Escuchar a alguien de mi generación hablar con tanta pasión sobre el cambio climático me cambió para siempre. Foto Michael Campanella

Llamé a Bruno Rodriguez, un amigo de la secundaria, para contarle sobre el video y expresarle mi interés en organizar una movilización frente al Congreso Nacional ese mismo día, para que Argentina se sume a la lucha contra el calentamiento global y sus terribles consecuencias. Decidimos organizarlo juntos, sumamos a personas que pensábamos que les podría interesar y así fue como le dimos inicio a Jóvenes por el Clima Argentina, que hoy en día es una de las organizaciones socioambientales juveniles con más alcance de la región. Para la sorpresa de todxs, incluyendo la nuestra, ese 15 de marzo logramos movilizar a más de 5.000 personas en Buenos Aires y otras miles a lo largo del país.

Las acciones colectivas son más fuertes que una simple acción individual. Foto Lari Lancuba

En diciembre de 2020, se me acercó Nicolas Ferrario de Talk2U para contarme sobre lo que hacían en su emprendimiento: experiencias interactivas y lúdicas vía chatbots con la utilización de inteligencia artificial para concientizar a las personas sobre diversas problemáticas sociales y ambientales. Desde Jóvenes por el Clima creemos que para lograr los cambios estructurales necesarios hacen falta movilizaciones masivas, que millones de personas se involucren en exigir y trabajar por un futuro sustentable. Para lograr que una persona se involucre, primero tiene que entender la importancia del asunto. Por eso cuando Nico me ofreció sumarme como embajador climático juvenil para desarrollar una experiencia sobre la crisis climática y ecológica, deforestación e incendios, la idea me entusiasmó. El proyecto aún no tiene nombre definitivo, pero por ahora lo llamamos Amazon on Fire.

Me acordé de la epifanía que había generado en mí el video de Greta y cómo había cambiado mi vida para siempre. Cuando uno abre los ojos es imposible volver atrás. Decidí aceptar su oferta y sumarme al equipo con un objetivo: lograr que la experiencia de Amazon on Fire sea para miles de jóvenes latinos lo que para mí fue el video de Greta.

Un sueño, impensado, hecho realidad: +5000 personas frente al Congreso de la Nación luchando contra el cambio climático. Foto cortesía Jóvenes por el Clima.

Problemáticas estructurales necesitan de soluciones colectivas. Es necesario lograr la involucración activa de millones de personas en todo el mundo para poder solucionar esta tragedia antes de que sea demasiado tarde. Pero algo que aprendí a lo largo de estos dos años de activismo socioambiental, y también en base a mi historia personal, es que los cambios en las personas no suceden de un día para el otro. Suelen ser una serie de pequeñas transformaciones que se van acumulando y poco a poco generan cambios en los hábitos, formas de pensar y ver el mundo, y por último en acciones cotidianas.

Amazon on Fire es nuestro humilde aporte para elevar la vara de la discusión ambiental incrementando la conciencia de las personas y acercando cientos de miles de jóvenes a la lucha por un mundo sustentable.

Si querés enterarte antes que nadie de qué se trata Amazon on Fire, este proyecto en gestación sobre el cambio climático, y colaborar para construir la experiencia, podés ingresar acá.

Follow Talk2U on Linkedin | Instagram | Facebook

Eyal Weintraub, 20 años es activista en Jóvenes por el Clima Argentina, autor de “La Generación Despierta”, embajador climático juvenil en Talk2U y estudiante de relaciones internacionales en la UNSAM. Le encantan los libros de fantasía y en los últimos años empezó a escuchar más podcasts que música.

--

--